La gestión de Fondos Europeos puede resultar muy compleja por la variedad de programas, convocatorias y procedimientos administrativos.
Para lograr el máximo éxito en la gestión de subvenciones de la UE es necesario planificar, ejecutar e informar meticulosamente. Alineando tu proyecto con los objetivos de la UE, preparando una solicitud sólida, aplicando prácticas eficaces de gestión de proyectos y cumpliendo los requisitos de seguimiento, evaluación y presentación de informes, puedes aumentar tus posibilidades no solo de obtener financiación de la UE, sino también de completar con éxito tu proyecto.
Recuerda que el éxito en la gestión de subvenciones de la UE no consiste solo en conseguir la FINANCIACIÓN, sino también en obtener resultados alineados con los objetivos de la UE y que tengan un impacto directo en tu organización.
Consejos para gestionar subvenciones de la UE:
1. Infórmate sobre los diferentes tipos de financiación disponibles, como subvenciones e instrumentos financieros.
2. Conoce las etapas de ejecución del programa, ya que la Comisión Europea es responsable de la gestión directa de la financiación de la UE.
3. Familiarízate con los requisitos específicos de las ayudas Next Generation de la UE y cómo acceder a ellas, especialmente para las pymes.
4. Asegúrate de que tu proyecto esta alineado y se ajusta a los objetivos y prioridades específicos del programa de financiación de la UE.
5. Utiliza recursos como manuales de instrucciones para la gestión de subvenciones, que pueden proporcionar orientación detallada sobre los procedimientos y requisitos aplicables.
6. Mantente actualizado sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones financiadas con fondos europeos, como Next Generation, para gestionar eficientemente tu solicitud.
7. Recuerda seguir los procedimientos específicos y cumplir con los requisitos establecidos para maximizar tus posibilidades de éxito en la obtención de subvenciones de la UE.
8. Proporciona información clara, concisa y completa en todas las secciones para evitar que te descalifiquen.
9. Detalla los objetivos del proyecto, el impacto previsto, la estrategia de ejecución y el presupuesto.
10. Documentación exhaustiva de todas las actividades, decisiones y gastos del proyecto.
11. Identifica los riesgos y desarrolla estrategias para mitigarlos.
12. Seguimiento y evaluación de informes, para valorar el impacto del proyecto y determinar su eficacia.
13. Prepárate para las auditorías: Asegúrate de guardar toda la documentación e informes financieros.
En ONECO te ayudamos a conseguir los Fondos Europeos, gracias a los conocimientos y especialización técnica de nuestro personal, de manera personalizada.
Transformamos la complejidad de la financiación europea en oportunidades para tu organización desde hace 27 años, con experiencia en más de 500 proyectos, para instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades, y más de 48 millones de euros en financiaciones captadas.