Fondos UE 2014/2020

 

Las políticas de la UE se aplican a través de una amplia gama de programas y fondos que proporcionan apoyo financiero a miles de beneficiarios, ya sean agricultores, estudiantes, científicos, ONGs, empresas, ciudades, regiones y muchos otros. En este sentido, el objetivo general de los actuales programas tiene una estrecha relación con la Estrategia Europa 2020

Nuestros Programas

El nuevo programa Erasmus + engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

El nuevo programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 pretende responder a los desafíos y oportunidades de los próximos 7 años, en ámbitos tan relevantes como el crecimiento económico, la seguridad y el papel de Europa en el mundo. En este escenario, es muy importante que los ciudadanos tomen parte en las discusiones y contribuyan a definir las políticas europeas.

Es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. Desarrollará la competitividad de los sectores cultural y audiovisual con el fin de contribuir al empleo y al crecimiento, promoviendo planteamientos innovadores de captación de audiencia y de nuevos modelos de negocio y salvaguardando la diversidad cultural y lingüística.

El objetivo de este programa es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración.

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

La misión de la DG Justicia es construir un espacio de justicia para toda la Unión Europea que garantice:

  • El respeto a sus derechos fundamentales por parte de la UE y los Estados miembros en el ámbito nacional.
  • La igualdad de trato con independencia del sexo, la raza u origen étnico, la religión o las creencias, las discapacidades, la edad y la orientación sexual.
  • La protección de sus datos personales en toda la UE.
  • El acceso a la justicia en caso de problemas legales en toda la UE.

Es el nuevo programa para el empleo y la innovación social. Este programa apoyará los esfuerzos de los Estados Miembros en el diseño e implementación del empleo y las reformas sociales a nivel europeo, nacional, así como nivel regional y local a través de la coordinación de políticas, la identificación, el análisis y el intercambio de las mejores prácticas.

Es el nuevo Programa para la Competitividad de Empresas y PYMEs. Sus principales objetivos serán:

  • Facilitar el acceso a PYMEs a los instrumentos de financiación existentes.
  • Crear un ambiente favorable para el fomento del crecimiento y la creación de nuevos negocios y empresas.
  • Fomentar la cultura empresarial en Europa.
  • Aumentar la competitividad sostenible de las empresas de la Unión Europea.
  • Ayudar a los pequeños negocios a trabajar fuera de sus países de origen y mejorar así su acceso a nuevos mercados.

El mecanismo de cooperación territorial europea ayuda a las regiones de toda Europa a cooperar para resolver problemas comunes, o el intercambio de experiencias para impulsar el potencial de innovación. Este mecanismo forma parte de la política de cohesión de la UE, que sigue siendo un elemento esencial del marco financiero de la UE para 2014-2020 propuesto por la Comisión. La Cooperación Territorial Europea se estructura en torno a tres tipos de programas distintos:

Cooperación transfronteriza: financiación de proyectos en los que participen las regiones y las autoridades locales en ambos lados de la frontera común. Prácticamente todas las fronteras de la UE están incluidas en algún programa de cooperación.

Cooperación transnacional: financiación de proyectos emprendidos por entidades nacionales,regionales y locales en zonas geográficas de la UE más amplias.

Programas de cooperación interregional: para impulsar el intercambio de buenas prácticas en cuanto a innovación, eficiencia energética, desarrollo urbano y otros temas.

Programas Europeos en los que podemos ayudarle

 

Programas Europeos sobre:

Crecimiento inteligente e inclusivo

Horizon 2020 – Es el mayor programa de investigación e innovación de la UE. Dirigido a asegurar la competitividad global de Europa. Promete más avances, descubrimientos y novedades mundiales al llevar grandes ideas, del laboratorio al mercado.

Erasmus + for All – Reúne en un solo programa actividades anteriormente cubiertas por una serie de programas separados (incluido el Programa de Lifelong Learning, Erasmus Mundus y Youth in Action) y también incluye actividades en el nuevo ámbito de la competencia europea, el deporte.

COSME – Un programa de la UE cuyo objetivo es facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las finanzas, en todas las fases de su ciclo de vida.

Galileo – Galileo es el sistema mundial de navegación por satélite de la Unión Europea.

Pericles 2020 – El programa financia intercambios de personal, seminarios, capacitaciones y estudios para las autoridades policiales y judiciales, los bancos y otras entidades que participan en la lucha contra la falsificación del euro

Hercule III – El programa Hercule protege los intereses financieros de la UE al apoyar acciones para combatir las irregularidades, el fraude y la corrupción que afectan el presupuesto de la UE.

Fiscus – Es el nuevo programa de financiación que cubre las aduanas e impuestos de la UE para el período 2014-2020.

Structural Funds – Son las herramientas financieras establecidas para implementar la política regional de la UE.

ERDF – El Fondo Europeo de Desarrollo Regional tiene como objetivo reforzar la cohesión económica y social en la Unión Europea mediante la corrección de los desequilibrios entre sus regiones.

ESF – El Fondo Social Europeo invierte en las personas, con el enfoque en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea.

Youth Employment Initiative – Apoya exclusivamente a los jóvenes que no están en la educación, el empleo o la formación, incluidos los desempleados de larga duración o los que no están registrados como solicitantes de empleo.

Cohesion Fund – Está destinado a los Estados miembros cuya renta nacional bruta (RNB) por habitante sea inferior al 90% de la media de la UE.

Territorial Cooperation – Es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para la aplicación de acciones conjuntas e intercambios de políticas entre los agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros.

Connecting Europe Facility – Es un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad, a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo.

Joint Technology Initiative* – Son asociaciones público-privadas a largo plazo y respaldan actividades multinacionales de investigación a gran escala, en áreas de gran interés para la competitividad industrial europea y asuntos de alta relevancia social.

Joint Programming Initiative* – El objetivo del proceso es aunar los esfuerzos nacionales de investigación para hacer un mejor uso de los valiosos recursos públicos de I + D de Europa y para abordar los desafíos europeos comunes de forma más efectiva en algunas áreas clave.

ERA-NET* – Está diseñado para respaldar las alianzas público-público en su preparación, establecimiento de estructuras de red, diseño, implementación y coordinación de actividades conjuntas, así como para complementar convocatorias únicas de acciones de carácter transnacional.

European Innovation Partnerships* – Un nuevo enfoque para la investigación e innovación de la UE. Los EIP están impulsados por desafíos, centrándose en los beneficios sociales y una rápida modernización de los sectores y mercados asociados.

Article 185 Initiatives* – Prever la participación de la comunidad en la implementación conjunta de programas nacionales de I + D. La Comunidad proporciona apoyo financiero al programa conjunto de investigación, al cofinanciar los esfuerzos de los presupuestos / programas nacionales / regionales.

Ambient Assisted Living Joint Programming – Apoya la investigación aplicada sobre servicios innovadores basados en las TIC para el envejecimiento.

Eurostars – Es un programa que apoya a las pequeñas y medianas empresas que realizan investigaciones y que desarrollan productos, procesos y servicios innovadores para obtener una ventaja competitiva.

European Metrology Research Programme – Es un programa europeo centrado en metrología de I + D coordinado que facilita una integración más estrecha de los programas nacionales de investigación.

BONUS – Programa de apoyo a la ciencia para un mejor futuro de la región del mar Báltico.

COST* – Es un programa financiado por la UE que permite a los investigadores establecer sus redes de investigación interdisciplinarias en Europa y más allá.

Knowledge Innovation Communities (EIT KIC)* – Reúne empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior como socios, creando un entorno favorable para el florecimiento del pensamiento creativo y la innovación.

Programas Europeos sobre:

Crecimiento sostenible – Recursos naturales

Agriculture – Una asociación entre Europa y los agricultores.

Rural Development (EARDF) – La política de desarrollo rural de la UE ayuda a las zonas rurales de la UE a hacer frente a la amplia gama de desafíos económicos, medioambientales y sociales del siglo XXI.

Maritime and Fisheries (EMFF) – Ayudar a los pescadores a adaptarse a la pesca sostenible, crear empleos para el sector y diversificar las economías de las comunidades costeras.

LIFE – Es el instrumento financiero de la UE que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática en toda la UE.

European Globalisation Adjustment Fund (EGF) – Brinda apoyo a las personas que pierden sus trabajos, como resultado de cambios estructurales importantes en los patrones del comercio mundial, debido a la globalización.

Emergency Aid Reserve – Se puede recurrir a ellos para responder a eventos imprevistos y grandes crisis, financiando operaciones de protección y gestión de crisis civiles y humanitarias, en países no pertenecientes a la UE.

Security and Citizenship – Financiamiento en apoyo de la seguridad, migración, control fronterizo.

Asylum and Migration Fund – Promoverá la gestión eficiente de los flujos migratorios y la implementación, el fortalecimiento y el desarrollo de un enfoque común de la Unión para el asilo y la inmigración.

Internal Security Fund (Police Component) – Las actividades de los Fondos se centrarán en lograr dos objetivos específicos: luchar contra la delincuencia y gestionar el riesgo y la crisis.

Internal Security Fund (Border component) – El objetivo principal es contribuir a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión al tiempo que se facilitan los viajes legítimos.

Justice – Se centra en un mayor desarrollo de un espacio europeo de justicia basado en el reconocimiento y confianza mutuos.

Right and Citizenship – Contribuye al desarrollo ulterior de un área en la que se promueve y protege la igualdad y los derechos de las personas, consagrados en el Tratado, la Carta y las convenciones internacionales de derechos humanos.

Europe for Citizens – El objetivo es contribuir a la comprensión de los ciudadanos de la UE, su historia y diversidad y fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática a nivel de la UE.

Food Safety – Un documento escrito que indique cómo un negocio de alimentos controlará los riesgos de seguridad alimentaria asociados con las actividades de manejo de alimentos del negocio.

Health and Growth – Está orientado hacia cómo la salud puede contribuir al crecimiento; en particular en lo que respecta al empleo, la innovación y la sostenibilidad.

Consumers – Tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a disfrutar plenamente de sus derechos como consumidores y apoyar el crecimiento, la innovación.

Creative Europe – Programa de apoyo a los sectores cultural y audiovisual.

Programas Europeos sobre:

Europa Global

Instrument for Pre-accession Assistance (IPA) – Mecanismo de financiación que ofrece asistencia tanto a los países candidatos de la UE como a los países candidatos potenciales.

European Neighbourhood Instrument (ENI) – Proporciona el grueso de la financiación a los 16 países cubiertos por la Política Europea de Vecindad (PEV).

Partnership Instrument – Es el principal instrumento innovador en el paquete de acción exterior. Apoya medidas que respondan de manera efectiva y flexible a los objetivos derivados de las relaciones bilaterales, regionales o multilaterales de la Unión con terceros países.

Development Cooperation Instrument (DCI) – Su principal objetivo es la reducción de la pobreza.

Instrument for Stability (IfS) – Instrumento mundial para responder a situaciones de crisis en terceros países, para proporcionar asistencia técnica y económica.

Democracy and Human Rights (EIDHR) – Es un instrumento de financiación temática para la acción exterior de la UE, destinado a apoyar proyectos en el ámbito de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia en países no pertenecientes a la UE.

Humanitarian Aid – Proporciona asistencia humanitaria basada en las necesidades a las personas golpeadas por desastres naturales y provocados por el hombre, prestando especial atención a las víctimas más vulnerables.

Civil Protection (SCFI) – La asistencia de protección civil consiste en ayuda gubernamental entregada inmediatamente después de un desastre.

Instrument for Nuclear Safety Cooperation (INSC) – Tiene como objetivo promover un alto nivel de seguridad nuclear, protección radiológica y la aplicación de salvaguardias eficientes y efectivas de materiales nucleares en terceros países.

Macro – Financial Assistance – Es como una forma de ayuda financiera a través de préstamos o subvenciones a medio / largo plazo, o una combinación de estos.

Guarantee fund for External Actions – Tiene como objetivo contribuir a la política de la UE para abordar las causas de raíz de la migración, al tiempo que contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.