Fondos UE 2014/2020

 

Las políticas de la UE se aplican a través de una amplia gama de programas y fondos que proporcionan apoyo financiero a miles de beneficiarios, ya sean agricultores, estudiantes, científicos, ONGs, empresas, ciudades, regiones y muchos otros. En este sentido, el objetivo general de los actuales programas tiene una estrecha relación con la Estrategia Europa 2020

Nuestros Programas

El nuevo programa Erasmus + engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

El nuevo programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 pretende responder a los desafíos y oportunidades de los próximos 7 años, en ámbitos tan relevantes como el crecimiento económico, la seguridad y el papel de Europa en el mundo. En este escenario, es muy importante que los ciudadanos tomen parte en las discusiones y contribuyan a definir las políticas europeas.

Es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. Desarrollará la competitividad de los sectores cultural y audiovisual con el fin de contribuir al empleo y al crecimiento, promoviendo planteamientos innovadores de captación de audiencia y de nuevos modelos de negocio y salvaguardando la diversidad cultural y lingüística.

El objetivo de este programa es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración.

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

La misión de la DG Justicia es construir un espacio de justicia para toda la Unión Europea que garantice:

  • El respeto a sus derechos fundamentales por parte de la UE y los Estados miembros en el ámbito nacional.
  • La igualdad de trato con independencia del sexo, la raza u origen étnico, la religión o las creencias, las discapacidades, la edad y la orientación sexual.
  • La protección de sus datos personales en toda la UE.
  • El acceso a la justicia en caso de problemas legales en toda la UE.

Es el nuevo programa para el empleo y la innovación social. Este programa apoyará los esfuerzos de los Estados Miembros en el diseño e implementación del empleo y las reformas sociales a nivel europeo, nacional, así como nivel regional y local a través de la coordinación de políticas, la identificación, el análisis y el intercambio de las mejores prácticas.

Es el nuevo Programa para la Competitividad de Empresas y PYMEs. Sus principales objetivos serán:

  • Facilitar el acceso a PYMEs a los instrumentos de financiación existentes.
  • Crear un ambiente favorable para el fomento del crecimiento y la creación de nuevos negocios y empresas.
  • Fomentar la cultura empresarial en Europa.
  • Aumentar la competitividad sostenible de las empresas de la Unión Europea.
  • Ayudar a los pequeños negocios a trabajar fuera de sus países de origen y mejorar así su acceso a nuevos mercados.

El mecanismo de cooperación territorial europea ayuda a las regiones de toda Europa a cooperar para resolver problemas comunes, o el intercambio de experiencias para impulsar el potencial de innovación. Este mecanismo forma parte de la política de cohesión de la UE, que sigue siendo un elemento esencial del marco financiero de la UE para 2014-2020 propuesto por la Comisión. La Cooperación Territorial Europea se estructura en torno a tres tipos de programas distintos:

Cooperación transfronteriza: financiación de proyectos en los que participen las regiones y las autoridades locales en ambos lados de la frontera común. Prácticamente todas las fronteras de la UE están incluidas en algún programa de cooperación.

Cooperación transnacional: financiación de proyectos emprendidos por entidades nacionales,regionales y locales en zonas geográficas de la UE más amplias.

Programas de cooperación interregional: para impulsar el intercambio de buenas prácticas en cuanto a innovación, eficiencia energética, desarrollo urbano y otros temas.