Proyecto ELIT-in (asistencia técnica)

 PROGRAMA

Erasmus+: Deportes

 

PERIODO DEL PROYECTO

Enero 2018 – Diciembre 2019

 

GRUPO OBJETIVO

Atletas de élite (actualmente en activo y retirados), organizaciones deportivas, instituciones educativas, empresas y órganos rectores del deporte regionales y nacionales.

 

ROL DE ONEO

Redacción y asistencia técnica a la ejecución

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Actualmente, ONECO está participando en este proyecto como asistencia técnica al coordinador. El proyecto ELIT-in (Integration of elite athletes into the labour market through the valorization of their transversal competences) parte del reconocimiento de un hecho que afecta de forma muy negativa a la mayoría de los atletas de élite a nivel internacional. Debido a la dedicación exclusiva, de estos profesionales, al mundo deporte y debido al abandono prematuro de la educación formal, con el tiempo se topan con la dificultad de encontrar un trabajo relacionado con lo que han estudiado y a la hora de acreditar su carrera deportiva. Así, se enfrentan a un escenario difícil, compitiendo por acceder a un puesto de trabajo con otros candidatos más cualificados y experimentados, salvo en el caso de algunos privilegiados que se incorporan a su club, federación o incluso a alguna empresa, aunque sólo sea por el reconocimiento a los servicios prestados más que por su idoneidad profesional.

Sin embargo, para lograr un alto rendimiento, estos atletas han adquirido, entrenado y mejorado a lo largo de su carrera una serie de habilidades y competencias personales que, sin duda, son esenciales para alcanzar un desempeño profesional óptimo y altamente valorado por el mercado de trabajo. Estas son conocidas como “competencias transversales”, “soft skills” o incluso “habilidades para la vida”, adquiridas a través de un proceso de aprendizaje informal. Hablamos de habilidades como el trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo, la motivación para alcanzar los objetivos, la comunicación efectiva, la tolerancia a la frustración, el éxito y el fracaso, la toma de decisiones, el control emocional, la autoestima, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la iniciativa, el control y la reducción de Estrés o manejo del tiempo / estrés, entre otros.

De esta manera, el proyecto ELIT-in se enmarca en el objetivo específico de la promoción de carreras duales de atletas, siendo su principal objetivo trabajar, a través de un enfoque innovador, para el reconocimiento de competencias transversales adquiridas por atletas de alto rendimiento a lo largo de su carrera; y ponerlos en valor como factor diferencial para acceder al mercado de trabajo con plena garantía una vez terminen su carrera deportiva.

 

SOCIOS

Los socios nacionales e internacionales que forman parte de este proyecto son:

-Universitat de les Illes Balears (España)

-Sport et Citoyennete 3S (Francia)

-Federação Portuguesa de Natação (Portugal)

-Fundaçao do Desporto (Portugal)

-Lietuvos Sporto Federaciju Sajunga (Lituania)

-Comité Olímpico de Bosnia y Herzegovina (Bosnia y Herzegovina)

-Univerza v Ljubljani (Eslovenia)

-ICSS INSIGHT (Reino Unido)

-Centro Sportivo Italiano (Italia)

-Fundación del Centenario del Sevilla FC (España)

-Federación Andaluza de Natación (España)

-Greater Manchester Community Basketball (Reino Unido)

 

Quiero más información