Proyecto Back to Roots

PROGRAMA

Erasmus+ KA2

 

PERIODO DEL PROYECTO

Septiembre 2018 – Septiembre 2020

 

GRUPO OBJETIVO

Desempleados, trabajadores y miembros de comunidades rurales despobladas (o en riesgo de despoblación), operadores y empresarios que ya trabajan en estos contextos, miembros de instituciones locales, capacitadores y mentores en orientación vocacional y empleabilidad en estos contextos rurales.

ROL DE ONECO

Miembro del consorcio

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Europa se enfrenta a retos demográficos muy importantes y con un impacto territorial desigual. El envejecimiento y la despoblación provocarán cambios en muchas regiones, incluidas las regiones rurales y periféricas, y provocarán graves impactos para la cohesión social y territorial, la prestación de servicios públicos, el mercado laboral y la vivienda. La migración, principalmente de los países en desarrollo, presenta desafíos específicos, pero también crea oportunidades. Los problemas creados por la crisis económica también podrían proporcionar una oportunidad para una transición hacia estructuras económicas más sostenibles y eficientes en el uso de recursos si se toman las medidas apropiadas (Agenda Territorial Europea 2020).

El proyecto parte de un análisis realizado por Kairos, IFALL e Itaka sobre los efectos de la despoblación rural y las nuevas oportunidades para abordar el problema. Los socios han creado una red que ha puesto en contacto a colectivos que experimentan problemas similares, y que pueden cooperar y apoyarse entre sí, tener una idea clara de las necesidades de sus comunidades y crear actividades sostenibles para sus respectivas áreas de intervención. El mismo principio podría adoptarse en términos más europeos y extenderse a diferentes países. Los desafíos que se presentan en este contexto son de múltiples niveles y tocan diferentes problemas sociales y económicos, así como políticos y ambientales, con el riesgo de dejar áreas enteras de Europa completamente abandonadas.

 

SOCIOS

Los socios nacionales e internacionales que forman parte de este proyecto son:

  • Kairos Europe (Reino Unido)
  • AMURT (Portugal)
  • ConnectAbruzzo – CPA (Italia)
  • Itaka Training (Italia)
  • Mobilizing Expertise AB (Suecia)
  • ONECO (España)

 

Back to Roots EN LAS REDES

http://backtoroots.eu/

https://www.facebook.com/BacktoRoots-583022602130873/

Quiero más información