PROGRAMA

Erasmus+ – Acción Clave 2 (KA2)

 

PERIODO DEL PROYECTO

Agosto 2015 – Mayo 2018

 

GRUPO OBJETIVO

Profesionales de la orientación juvenil preocupados por mejorar sus competencias y actualizarse en su ámbito de trabajo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El desempleo juvenil sigue siendo un tema problemático candente en la Unión Europea, especialmente, entre los jóvenes que tienen que hacer frente a unos mercados de trabajo y de formación que son cada vez más confusos en referencia a las ofertas, las oportunidades de trabajo y las habilidades y competencias necesarias. Los jóvenes se sienten abrumados y les es difícil orientarse y encontrar estos recursos y desarrollar su propia identidad y personalidad. Eso hace que también sea difícil para ellos generar una idea de su vida futura y, en particular, de su vida profesional.

El proyecto “Work on it!” está compuesto por un Consorcio de 4 socios de Alemania, España, Letonia y Bulgaria con experiencia en la ejecución de proyectos regionales e internacionales para y con los jóvenes. Estos 4 socios se apoyan, además, en personas expertas en la orientación profesional de jóvenes a nivel local y regional.

El objetivo de “Work on it!“ es el de aumentar las competencias pedagógicas y sociales de estos profesionales partiendo de las competencias que posean en cada país. Asimismo, se pretende facilitar el desarrollo de sistemas de cooperación local para el trabajo con jóvenes a partir de los 13 años – estudiantes, desempleados, con discapacidad, jóvenes en exclusión- con el fin de ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan desarrollar su camino profesional y social de forma satisfactoria.

En el plano metodológico este proyecto se basa en un intenso trabajo en equipo, cooperativo y democrático con los expertos. Vamos a determinar diferentes métodos, herramientas y buenas prácticas, que se implementen diariamente en los distintos contextos de trabajo con los jóvenes y que sean útiles para apoyarlos en su camino hacia una profesión adecuada. La recogida de métodos y herramientas será la base para un manual que debe servir de apoyo a nuestros profesionales con el objetivo de mejorar sus competencias. Este manual se desarrollará de forma conjunta con los expertos que serán quienes proporcionen la información sobre métodos y herramientas de trabajo, quienes pongan en práctica las metodologías descritas y, por tanto, quienes evalúen y validen el resultado final. Todo ello se pondrá en común en las jornadas de formación e intercambio en las que participarán los profesionales.

 

WORK ON IT! en las redes:

http://www.workonit.eu/