PROGRAMA

Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores

 

PERIODO DEL PROYECTO

201 – 2011

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los objetivos principales de M@RES:

–  mejorar del sistema de cooperación transfronteriza institucional hispano-marroquí para la gestión conjunta de los flujos migratorios laborales; Promocionar y extender la contratación en origen a otras zonas y sectores de actividad; Reducir los flujos migratorios ilegales potenciando la capacitación de los equipos técnicos de las administraciones públicas descentralizadas.;

–  la creación de una estructura sólida y operativa en las provincias andaluzas de gestión de flujos migratorios desarrollando el control biométrico. Capacitación de a los interlocutores en la gestión de flujos migratorios. Implementación de buenas prácticas de la Gestión de la Diversidad en Empresas agrícolas Socialmente Responsable. Transferencia del sistema para la movilidad.

–  recopilación de una batería de recursos de carácter social, económico, alojamiento, etc. para los casos en los que no se pueda cruzar el estrecho por razones climatológicas o razones de transporte, ajenas a la voluntad del trabajador. Para ello, se ha previsto:

– la creación de una red de información virtual de entidades públicas y del Tercer Sector que en las dos orillas, permitan acceder a estos recursos de emergencia a la población implicada, así como el establecimiento de una guía de recursos a difundir entre los usuarios/beneficiarios de los participantes en dicha red.

ONECO, como responsable de la elaboración de dicho listado, desarrolló la asistencia a las acciones de control y supervisión que realizó la Dirección General de coordinación de políticas migratorias, durante el plazo de ejecución, mediante la colaboración en la elaboración de informes y asistencia a reuniones y eventos relacionados con el proyecto.