PROGRAMA

Erasmus+ – Acción Clave 2 (KA2)

 

PERIODO DEL PROYECTO

Agosto 2015 – Mayo 2018

 

GRUPO OBJETIVO

Profesionales de la orientación juvenil preocupados por mejorar sus competencias y actualizarse en su ámbito de trabajo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El desempleo juvenil sigue siendo un tema problemático candente en la Unión Europea, especialmente, entre los jóvenes que tienen que hacer frente a unos mercados de trabajo y de formación que son cada vez más confusos en referencia a las ofertas, las oportunidades de trabajo y las habilidades y competencias necesarias. Los jóvenes se sienten abrumados y les es difícil orientarse y encontrar estos recursos y desarrollar su propia identidad y personalidad. Eso hace que también sea difícil para ellos generar una idea de su vida futura y, en particular, de su vida profesional.

El proyecto “Work on it!” está compuesto por un Consorcio de 4 socios de Alemania, España, Letonia y Bulgaria con experiencia en la ejecución de proyectos regionales e internacionales para y con los jóvenes. Estos 4 socios se apoyan, además, en personas expertas en la orientación profesional de jóvenes a nivel local y regional.

El objetivo de “Work on it!“ es el de aumentar las competencias pedagógicas y sociales de estos profesionales partiendo de las competencias que posean en cada país. Asimismo, se pretende facilitar el desarrollo de sistemas de cooperación local para el trabajo con jóvenes a partir de los 13 años – estudiantes, desempleados, con discapacidad, jóvenes en exclusión- con el fin de ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan desarrollar su camino profesional y social de forma satisfactoria.

En el plano metodológico este proyecto se basa en un intenso trabajo en equipo, cooperativo y democrático con los expertos. Vamos a determinar diferentes métodos, herramientas y buenas prácticas, que se implementen diariamente en los distintos contextos de trabajo con los jóvenes y que sean útiles para apoyarlos en su camino hacia una profesión adecuada. La recogida de métodos y herramientas será la base para un manual que debe servir de apoyo a nuestros profesionales con el objetivo de mejorar sus competencias. Este manual se desarrollará de forma conjunta con los expertos que serán quienes proporcionen la información sobre métodos y herramientas de trabajo, quienes pongan en práctica las metodologías descritas y, por tanto, quienes evalúen y validen el resultado final. Todo ello se pondrá en común en las jornadas de formación e intercambio en las que participarán los profesionales.

 

WORK ON IT! en las redes:

http://www.workonit.eu/

 

PROGRAMA

Erasmus+ Deportes

 

PERIODO DEL PROYECTO

Enero 2016 – Diciembre 2017

 

GRUPO OBJETIVO

Actores del mundo del deporte de base (entrenadores, directivos, árbitros, psicólogos, etc.)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto PSYTOOL liderado por la Universidad Pablo de Olavide y con socios de la talla del Sevilla F.C, el Sporting Club de Portugal, la Universidad de la Sapienza de Roma y la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende analizar la violencia, el acoso y el racismo en el deporte de base, a través de las relaciones que se establecen en la actividad física y deportiva.

Mediante el proyecto PSYTOOL un grupo de actores de distinta naturaleza, pero todos ellos del mundo deportivo, colabora en el establecimiento de una red que permita sacar el máximo provecho de la aplicación de la Psicología del Deporte como herramienta estratégica para promover la integridad y para hacer frente a la violencia, la discriminación, el amaño de partidos, y la intolerancia entre los jóvenes que practican deportes de base.

El proyecto se ha centrado en este aspecto debido a las amenazas a las que los atletas, jóvenes y de todo tipo, se enfrentan en la práctica del deporte, y que tienen que ver con cualquier tipo de discriminación, intolerancia e incluso la manipulación de los resultados. A través de PSY TOOL se pretende proteger a los atletas de estas amenazas.

En este contexto, los objetivos específicos del proyecto PSYTOOL son los siguientes:

  • Obtener datos más objetivos sobre el impacto de la violencia, la discriminación, la intolerancia e incluso de arreglo de partidos entre los jóvenes que practican deportes de base e identificar las buenas prácticas aplicadas a nivel europeo.
  • Crear herramientas educativas innovadores basadas en la psicología del deporte, promover la integridad en la práctica de los deportes de base y luchar contra este tipo de amenazas.
  • Formar a los “Agentes del cambio” para que reconozcan situaciones potencialmente peligrosas y para saber reaccionar de manera adecuada.
  • Demostrar este nuevo enfoque y poner a prueba sus resultados sobre el terreno, gracias a una experiencia piloto (con deportistas jóvenes y deportes de base)
  • Difundir, extender, transferir y hacer sostenible el uso de las nuevas herramientas desarrolladas.

 

SOCIOS

Los socios nacionales e internacionales que forman parte de este proyecto son:

  • Universidad Pablo de Olavide (UPO),
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad de las Islas Baleares (UIB)
  • Federación Española de la Psicología del Deporte (FEPD)
  • Universidad de Halmstad
  • Universidad de la Sapienza de Roma (SUR)
  • International Council for Coaching Excellence (ICCE)
  • Universidad de Lisboa
  • International Center for Sport Security Europe (ICSS Europe)
  • Football Against Racism in Europe (Fare Network)
  • Fundación Sevilla F.C.
  • Sporting Clube de Portugal Futebol
  • Portuguese National Sport Foundation (PNSF)

 

PSYTOOL en las redes:

http://psytoolsport.eu/

https://www.facebook.com/PsyToolEU/

https://twitter.com/PsyToolEU

 PROGRAMA

Erasmus+: Acción Clave 2 – Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud

 

PERIODO DEL PROYECTO

Agosto de 2015 – Enero de 2017

 

GRUPO OBJETIVO

Jóvenes cursando su último año de carrera y que se encuentran en búsqueda activa de empleo en Europa.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El desempleo juvenil ha alcanzado tasas realmente alarmantes en Europa y la lucha contra esta lacra se ha convertido en uno de las prioridades más importantes no sólo para los gobiernos nacionales, sino también para la propia Unión Europea. Esta visión global es imprescindible dado que la mano de obra circula en los mercados de los países de la Unión, mercados que cada vez están más interconectados.

Sin embargo, no sólo las estrategias y herramientas utilizadas para hacer frente al desempleo tienen que estar accesibles desde el punto de vista europeo, sino también y especialmente las que van dirigidas a los más jóvene,s que deben de mirar a su situación de futuro con una perspectiva amplia, incluyendo la dimensión europea y las posibilidades que ésta les ofrece en sus planes de vida.

En este marco, el objetivo del proyecto THEY.EA es crear conciencia acerca de los programas europeos y las herramientas que pueden ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo e integrarse plenamente en el mercado de laboral, ya sea en su propio país de origen o en otro país de la Unión.

ONECO es una de las seis entidades que forman parte del partenariado promotor de este proyecto (junto con socios provenientes de la República Checa, Bulgaria, Polonia e Italia), de modo que va a aportar todo su expertise en lo relativo a las oportunidades de financiación que, partiendo de la Unión Europea, pueden ser aprovechadas tanto por los jóvenes directamente como por las entidades que prestan servicios (fundamentalmente de formación y empleo) a los mismos.

THEY.EA en la red: 

http://youth.euda.eu/

https://www.facebook.com/THEY.EAproject/

DSCN2755
Kick off meeting del proyecto en Sofía (Bulgaria)

DSCN2757

PROGRAMA:

Erasmus +: Acción Clave 2: Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la FP.

PERIODO DEL PROYECTO

2014 – 2016

GRUPO OBJETIVO

Jóvenes que han participado en programas de movilidad y que encuentran dificultades tanto para dar con un trabajo adecuado como para plasmar en sus perfiles profesionales el valor añadido que ha supuesto la experiencia en el extranjero.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, 7,5 millones de jóvenes europeos entre 15 y 24 no han podido acceder a un empleo, ni están en proceso de formación, ni forman parte del sistema educativo (NEET).

La posibilidad de una “generación perdida” insta a las instituciones de la UE y de los gobiernos, a las empresas y a los interlocutores sociales a todos los niveles para hacer frente al reto del desempleo juvenil.

GOJOBGO es una iniciativa que parte de entidades del ámbito del empleo y de la formación y se ha fijado como objetivo el fomentar el empleo entre los jóvenes que han participado en planes de movilidad europea o internacional, que han adquirido una serie de competencias que los hacen muy atractivos para los empleadores y que sin embargo no encuentran empleo.

El uso de las TICs será una de las claves de esta propuesta, que culmina con la elaboración de un portal de empleo adaptado al grupo de jóvenes identificados como grupo objetivo.

SOCIOS:

La asociación del GOJOBGO está compuesta por nueve miembros de siete países de la UE: Portugal,  República Checa,  Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia,  y ONECO (coordinador) en España.

GOJOBGO en la red:

Website: http://www.gojobgo.eu/

Newsletter: https://psmailer.com/public/mail/index.php?id_user=5149&id_mail=176

Leaflet: http://pt.calameo.com/read/004297168b5a262c08c83

Register to participate in activities and contact us: https://docs.google.com/forms/d/1HJqvT-CCjmDY7nH-_boTdwJyS0DAtjZDikmOjXSYXVw/viewform

Follow us on Facebook: https://www.facebook.com/gojobgo.eu

Follow us on Twitter: https://twitter.com/go_job_go

"1er Encuentro Internacional de Go Job Go" en Sevilla
“1er Encuentro Internacional de Go Job Go” en Sevilla
"2º Encuentro Internacional de Go Job Go en Praga"
“2º Encuentro Internacional de Go Job Go en Praga”

PROGRAMA

Programa de Aprendizaje Permanente – Leonardo da Vinci (España, Alemania, Reino Unido, Lituania)

 

PERIODO DEL PROYECTO

Octubre 2011 – Septiembre 2013

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Lang2Tech es un proyecto Leonardo da Vinci para la Transferencia de Innovación, co-financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente.

El proyecto Lang2Tech establece nuevos enfoques, en el aprendizaje y en la demostración de competencias en un segundo idioma europeo, para ayudar a fomentar en Europa una mayor movilidad de técnicos cualificados. El proyecto  adoptará y reestructurará los instrumentos del portfolio electrónico de la Certificación Europea de Habilidades Básicas (EUCEBS) para avanzar hacia la validación del aprendizaje de idiomas centrado en la ocupación.

Una Certificación Lang2Tech válida en toda Europa será desarrollada en la base del Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas (MCER).

IMG_0626

DSCF4947

PROGRAMA

Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores

 

PERIODO DEL PROYECTO

201 – 2011

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los objetivos principales de M@RES:

–  mejorar del sistema de cooperación transfronteriza institucional hispano-marroquí para la gestión conjunta de los flujos migratorios laborales; Promocionar y extender la contratación en origen a otras zonas y sectores de actividad; Reducir los flujos migratorios ilegales potenciando la capacitación de los equipos técnicos de las administraciones públicas descentralizadas.;

–  la creación de una estructura sólida y operativa en las provincias andaluzas de gestión de flujos migratorios desarrollando el control biométrico. Capacitación de a los interlocutores en la gestión de flujos migratorios. Implementación de buenas prácticas de la Gestión de la Diversidad en Empresas agrícolas Socialmente Responsable. Transferencia del sistema para la movilidad.

–  recopilación de una batería de recursos de carácter social, económico, alojamiento, etc. para los casos en los que no se pueda cruzar el estrecho por razones climatológicas o razones de transporte, ajenas a la voluntad del trabajador. Para ello, se ha previsto:

– la creación de una red de información virtual de entidades públicas y del Tercer Sector que en las dos orillas, permitan acceder a estos recursos de emergencia a la población implicada, así como el establecimiento de una guía de recursos a difundir entre los usuarios/beneficiarios de los participantes en dicha red.

ONECO, como responsable de la elaboración de dicho listado, desarrolló la asistencia a las acciones de control y supervisión que realizó la Dirección General de coordinación de políticas migratorias, durante el plazo de ejecución, mediante la colaboración en la elaboración de informes y asistencia a reuniones y eventos relacionados con el proyecto.

PROGRAMA

Programa de Aprendizaje Permanente – Leonardo da Vinci

 

PERIODO DEL PROYECTO

Octubre 2008 – Septiembre 2010

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ONECO formó parte del proyecto Europlacement, financiado a través del Programa de Aprendizaje Permanente, Leonardo da Vinci para la Transferencia de Innovación. El objetivo del proyecto era la identificación y puesta en marcha de mecanismos de acompañamiento para la incorporación al mercado de trabajo a lo largo de la vida.  En particular, Europlacement ofrece la oportunidad de prácticas para estudiantes y trabajadores en instituciones y empresas.

PROGRAMA

ERDF – European Regional Development Fund
2007-2013 Grecia, Italia, Hungría, Inglaterra, Rumania, Alemania, Suecia

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El programa MESSE pretende mejorar la eficacia de las políticas regionales en el apoyo y la promoción del desarrollo económico socialmente responsable, a través de la identificación, el análisis, la evaluación comparativa y la difusión de las mejores prácticas en asesoramiento legal, fiscal y los instrumentos operacionales adoptadas por las autoridades públicas para la mejora de la Economía Social.

En el proyecto ONECO desarrolla una asistencia técnica para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía en la ejecución de este proyecto. Esta asistencia técnica contempla la realización de un mapeo y un análisis de necesidades de las empresas del sector de la economía social en Andalucía. Además incluye la organización de talleres de dinamización con las entidades más relevantes del sector a nivel regional.

PROGRAMA 

PROGRESS – Italia, Portugal, España, Bulgaria, Reino Unido

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ONECO ha formado parte del proyecto CO.RE, financiado  a través del Programa PROGRESS.

El proyecto “Community-shared Responsibility to promote disadvantaged people’s inclusion paths – CO.RE”, en español “Responsabilidad compartida en la promoción de la inclusión de personas en situación de exclusión”, parte del reconocimiento de una responsabilidad comunitaria insoslayable en materia de inclusión, e intenta ofrecer respuestas a los problemas del desempleo juvenil y la exclusión social de colectivos desfavorecidos. El proyecto propone un modelo innovador de gobernanza para las políticas de inclusión social, basado en procesos participativos que movilice a los diferentes actores y los recursos económicos, sociales y políticos. El modelo de colaboración local construido sobre la noción de compromiso comunitario, que conlleva la implicación de diversos actores responsables del desarrollo local y de la promoción de políticas activas de empleo.

Junto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, y la entidad Taller ACSA-Antropología y ciencias Sociales Aplicadas, ONECO ha desarrollado todas las actuaciones incluidas en el proyecto y ha participado en todas las reuniones de trabajo y capacitación organizadas por el consorcio europeo.

 

PROGRAMA

Programa de Aprendizaje Permanente – Subprograma Grundtvig

 

PERIODO DEL PROYECTO

2012

 

GRUPO OBJETIVO

Formación Profesional y Educación para Adultos, empresas locales, autoridades locales/regionales, ciudadanos, personal docente. Estudiantes adultos de zonas rurales.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Programa de Aprendizaje Permanente – Subprograma Grundtvig
2012 España, , Italia, Alemania, Francia, Bulgaria

El principal objetivo de este Proyecto consiste en construir, utilizando como base herramientas innovadoras dentro del equipo de trabajo, con la intención de proporcionar un apoyo a las comunidades rurales con bajo nivel de cualificación en diferentes países de la Unión Europea para acceder a la educación, a la formación y al mercado laboral.

ONECO está realizando un apoyo al coordinador del proyecto, la Federación Empresarial Cacereña, en todas las actividades relacionadas con el Diagnóstico de las necesidades formativas de la población del ámbito rural de Cáceres, el desarrollo de Estrategias e Itinerarios para este Grupo objetivo, así como un acompañamiento en el pilotaje de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el territorio.